Mantén tus uñas cuidadas y a punto

Las uñas son la herramienta con la que cualquier guitarrista toca su instrumento. Por eso es tan importante mantenerlas cuidadas como tener la guitarra bien afinada o a la temperatura correcta. Al ser una prolongación de los dedos, la longitud y la forma que deben tener son tan personales como la forma de tocar del guitarrista, así que no hay unos cánones definidos.

Para los cuidados sí que hay consejos más concretos. “Las uñas hay que limarlas y pulirlas, nunca cortarlas, ya que se pueden abrir. Se puede utilizar una lima de grano gordo y otra más fina para pulir”, explica Carlos Orellana, lutier de Guitarras MR y guitarrista flamenco. También recomienda una dieta rica en calcio y en vitaminas A, B9 y B12.

Eso sí, para tocar durante varias horas, es muy probable que las uñas no vayan a aguantar todo ese golpeo. Ese es el motivo de que muchos guitarristas recurran a uñas postizas o a otros productos para reforzar la uña. “Si das un concierto o tocas en una fiesta durante tres horas, no hay uñas que aguanten eso. Como no te puedes arriesgar a que se te rompa una uña en mitad de la actuación, hay que reforzarlas. De todo lo que he probado, el gel acrílico para mí es lo que más se parece a la uña natural, más que la porcelana o el plástico”, cuenta Orellana.

Este tratamiento con gel se puede encontrar en muchos establecimientos especializados en manicura. Aplican varias capas por encima de la uña y la liman y pulen igual, y aguanta con facilidad dos meses. “Es muy resistente y menos agresivo que otras técnicas que se utilizaban hace años. Yo he visto a guitarristas pegarse desde servilletas de bar a papel de fumar en las uñas con super glue para que aguantaran”, cuenta el lutier.

 

0

Start typing and press Enter to search