FAQ

    1.     ¿Dónde se elaboran las guitarras MR?

    2.    ¿Dónde puedo comprar una MR?

    3.    ¿Cómo puedo viajar con mi guitarra?

    4.    ¿Qué diferencias hay entre una clásica y una flamenca?

    5.    Diferencias entre productos MR (laminadas, macizas y Exclusive)

1. ¿Dónde se elaboran las guitarras MR?


Actualmente el 100% de la producción de Guitarras MR está en nuestra fábrica de guitarras de Esquivias, un pueblo del norte de Toledo. En esta fábrica de 4.500m2 trabajan más de 40 lutieres en un proceso de producción completamente artesanal y tradicional.

2. ¿Dónde puedo comprar una MR?


En Guitarras MR comerciamos nuestros instrumentos a través de tiendas y distribuidores exclusivamente. Por ese motivo no vendemos guitarras directamente a cliente final, pero sí podemos decirte dónde comprarlas. Trabajamos con cientos de clientes en más de 120 países. Encuentra tu tienda más cercana aquí .

3. ¿Cómo puedo viajar con mi guitarra?


Como primera regla, siempre será preferible que la guitarra viaje dentro de un buen estuche, aislada y, a poder ser, con control de humedad.

Por otro lado, es básico interiorizar que lo peor para una guitarra son los cambios bruscos de temperatura, por eso es fundamental protegerla de fuentes de calor o frío. Asimismo, si viajamos a un lugar donde la diferencia de temperatura es muy elevada, es recomendable que, al llegar, la guitarra permanezca en su estuche para que se aclimate.

A continuación, vamos a detallar algunos consejos relacionados con los medios de transporte más habituales:

Si viajas en avión…
  • Intenta llevar tu guitarra en cabina (infórmate antes), así se evitan posibles golpes junto al resto del equipaje.
  • Si subes pronto al aparato mejor, seguro que encuentras más hueco para acoplar la guitarra en el guardamaletas.
  • Si tienes que facturarla, es imprescindible que el estuche en el que viaje sea rígido y resistente y, en este caso, es recomendable aflojar las cuerdas para que no se fuerce demasiado el mástil ante los posibles cambios de la madera con la presión.
  • Siempre puedes asegurar la guitarra con la compañía con la que vueles.
 
Si viajas en coche…
  • Siempre, la guitarra, mejor en el maletero que en cualquier otro sitio. Aunque si hace mucho calor, es positivo que vaya dentro del coche siempre que el aire acondicionado esté encendido.
  • Hay que evitar dejar la guitarra en el coche si está detenido al sol, el aumento de temperatura puede dañar las maderas.
  • No debe darle el sol, ni con el aire acondicionado encendido.
  • Hay que evitar que la guitarra se zarandee dentro del estuche, por lo que es recomendable encajarla al mismo con unas telas.
 
Si viajas en tren…
  • Antes de dejar la guitarra en el portamaletas que está sobre el asiento, lo ideal es comprobar que no haya una salida de aire acondicionado, ya que este aire frío y seco directo sobre el instrumento puede dañar la madera.
  • Si dejas la guitarra en los lugares habilitados para dejar maletas a las entradas del vagón, evita que coloquen objetos sobre ella. Es conveniente también revisar la posición de la guitarra de vez en cuando ya que la vibración del tren puede hacer que se deslice.

4. ¿Diferencias entre una guitarra clásica y una flamenca?


  • La guitarra flamenca es más pequeña que la clásica: aunque sea prácticamente inapreciable, esto es así. Además, la guitarra flamenca tiene un aro también más pequeño -acorde con su tamaño-.
  • Cada una de ellas tiene sus propias maderas: aunque el tema de la madera es bastante más complejo, lo cierto es que, salvo excepciones cada tipo de guitarra suele fabricarse utilizando el mismo tipo de maderas. La guitarra flamenca suele estar hecha de ciprés y abeto. Sin embargo, la clásica se fabrica con palo santo y cedro -aunque también puede presentar abeto-.
  • Las barras armónicas se colocan de distinta manera: aunque a simple vista puede que no se vea, la guitarra clásica y la flamenca tienen sus barras armónicas dispuestas de distinta manera.


Estas pequeñas variaciones que consiguen que dos tipos de guitarras, prácticamente iguales a simple vista, sean totalmente distintas en el fondo, tienen un único fin: conseguir un sonido muy característico. Al tocar una guitarra flamenca, el oyente detectará un sonido más agudo y seco, mucho más llamativo que el de otro tipo de guitarra pero, sin embargo, ofrece mucha menos sonoridad. Por su parte, la guitarra clásica tiene un sonido más intenso y suave, más homogéneo al oído.

Además, la guitarra flamenca, por sus características fisionómicas, suele presentar un trasteo o ceceo completamente aceptado -siempre dentro de unos parámetros- que le da un toque muy especial a su sonido final.

Distintas pero muy parecidas, la guitarra clásica y la flamenca están ideadas para ofrecer un sonido muy especial. Las flamencas son ideales para el ritmo de la música que les da nombre, rápida, con alma y muy contundente. Las clásicas para todo lo demás. Sin embargo, cualquiera de las dos sirve para tocar todo tipo de partituras, simplemente cada una de ellas dará un toque diferente a la melodía, le dará cuerpo y personalidad.


5. Diferencias entre productos MR


Aunque todas nuestras guitarras tienen la tapa de madera maciza, es en el cuerpo donde los cambios son más notables. Por esa razón podemos hablar de tres grandes tipos de productos dentro de nuestras guitarras: laminadas, macizas y Exclusive Series. Las guitarras laminadas están hechas con una madera chapada y recubiertas con una lámina de otra madera que es la que queda a la vista. En el caso de las guitarras macizas, se trata de maderas sólidas de una sola pieza cortada directamente del árbol. Las guitarras Exclusive Series pertenecen a la gama más alta de MR. Se trata de instrumentos construidos con maderas de alta calidad, que en ocasiones ya no se pueden encontrar en el mercado, con un proceso de secado de décadas. Estas guitarras además tienen una decoración especial que las convierten en piezas únicas.