7 datos básicos sobre la cejilla

La cejilla es uno de esos accesorios que no pueden faltar en el estuche de un guitarrista de guitarra clásica o acústica. Su funcionamiento es sencillo, se compone de una estructura rígida y plana que se coloca sobre las cuerdas y entre dos trastes y se sujeta al mástil alrededor del mismo con una cinta o goma. Pero, aunque parezca simple, desde Guitarras MR queremos contarte algunas curiosidades:

  1. Se utiliza para acortar las cuerdas de instrumentos como la guitarra y así conseguir subir el tono.
  2. La palabra cejilla proviene de ceja que, musicalmente hablando, hace alusión a los trastes. A su vez deriva del término latino cilĭa.
  3. También se conoce como capodastro o capotraste.
  4. Aunque el primer uso del término data de 1640, gracias a las Annotazioni del compositor Giobanni Battista Doni, la utilización de la cejilla se remonta a finales del siglo XVI.
  5. Hay una versión casera sencilla de cejilla: colocar un lápiz con los lados planos sobre las cuerdas y sujetarlo con unas gomas. Voilá!
  6. Su uso es muy común en estilos musicales como el flamenco y la música folk estadounidense y británica.
  7. Cejilla también es una técnica en la que se coloca un dedo, generalmente el índice, en uno de los trastes de la guitarra en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un acorde.
0

Comience a escribir y presione Enter para buscar