7 datos básicos sobre la cejilla

cejilla guitarra
agosto 4, 2017 Blog No hay comentarios

La cejilla es uno de esos accesorios que no pueden faltar en el estuche de un guitarrista de guitarra clásica o acústica. Su funcionamiento es sencillo, se compone de una estructura rígida y plana que se coloca sobre las cuerdas y entre dos trastes y se sujeta al mástil alrededor del mismo con una cinta o goma. Pero, aunque parezca simple, desde Guitarras MR queremos contarte algunas curiosidades:

  1. Se utiliza para acortar las cuerdas de instrumentos como la guitarra y así conseguir subir el tono.
  2. La palabra cejilla proviene de ceja que, musicalmente hablando, hace alusión a los trastes. A su vez deriva del término latino cilĭa.
  3. También se conoce como capodastro o capotraste.
  4. Aunque el primer uso del término data de 1640, gracias a las Annotazioni del compositor Giobanni Battista Doni, la utilización de la cejilla se remonta a finales del siglo XVI.
  5. Hay una versión casera sencilla de cejilla: colocar un lápiz con los lados planos sobre las cuerdas y sujetarlo con unas gomas. Voilá!
  6. Su uso es muy común en estilos musicales como el flamenco y la música folk estadounidense y británica.
  7. Cejilla también es una técnica en la que se coloca un dedo, generalmente el índice, en uno de los trastes de la guitarra en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un acorde.
Escrito por MR