Viajar con tu guitarra: consejos

Viajes como viajes tu guitarra puede acompañarte. No puede faltar en una cena entre amigos, en un atardecer en la playa o en el silencio de la noche en una acampada en la montaña, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de medidas para que llegue a su destino sin ningún tipo de daño.

Como primera regla, siempre será preferible que la guitarra viaje dentro de un buen estuche, aislada y, a poder ser, con control de humedad. En el mercado hay humidificadores muy económicos para adaptar a los estuches de guitarras.

Por otro lado, es básico interiorizar que lo peor para una guitarra son los cambios bruscos de temperatura, por eso es fundamental protegerla de fuentes de calor o frío. Asimismo, si viajamos a un lugar donde la diferencia de temperatura es muy elevada, es recomendable que, al llegar, la guitarra permanezca en su estuche para que se aclimate.

A continuación, vamos a detallar algunos consejos relacionados con los medios de transporte más habituales:

Si viajas en avión… ✈

    • Intenta llevar tu guitarra en cabina (infórmate antes), así se evitan posibles golpes junto al resto del equipaje.
    • Si subes pronto al aparato mejor, seguro que encuentras más hueco para acoplar la guitarra en el guardamaletas.
    • Si tienes que facturarla, es imprescindible que el estuche en el que viaje sea rígido y resistente y, en este caso, es recomendable aflojar las cuerdas para que no se fuerce demasiado el mástil ante los posibles cambios de la madera con la presión.
    • Siempre puedes asegurar la guitarra con la compañía con la que vueles.

 

Si viajas en coche… 🚙

    • Siempre, la guitarra, mejor en el maletero que en cualquier otro sitio. Aunque si hace mucho calor, es positivo que vaya dentro del coche siempre que el aire acondicionado esté encendido.
    • Hay que evitar dejar la guitarra en el coche si está detenido al sol, el aumento de temperatura puede dañar las maderas.
    • No debe darle el sol, ni con el aire acondicionado encendido.
    • Hay que evitar que la guitarra se zarandee dentro del estuche, por lo que es recomendable encajarla al mismo con unas telas.

 

Si viajas en tren… 🚅

      • Antes de dejar la guitarra en el portamaletas que está sobre el asiento, lo ideal es comprobar que no haya una salida de aire acondicionado, ya que este aire frío y seco directo sobre el instrumento puede dañar la madera.

Si dejas la guitarra en los lugares habilitados para dejar maletas a las entradas del vagón, evita que coloquen objetos sobre ella. Es conveniente también revisar la posición de la guitarra de vez en cuando ya que la vibración del tren puede hacer que se deslice.

Escrito por MR