4 aplicaciones para crear música de forma colaborativa

Tocar un instrumento siempre suele ser más divertido si se hace acompañado. El problema es que, a no ser que vivas con el resto de miembros de tu banda o que tus compañeros de piso también sean músicos, no siempre es fácil encontrar con quién tocar. Pero una vez más, la tecnología nos ayuda para darle solución a este problema.

Si en otros posts veíamos aplicaciones para smartphones que nos ayudaban a reducir los accesorios de la guitarra u otras para mejorar nuestra técnica, en esta ocasión nos encontramos con algunas apps que sirven para crear música colaborativa en remoto. Y es que, con Internet, ya no es necesario estar con varias personas en un garaje para que salga una buena canción hecha por diferentes personas.

Songtree: En formato aplicación y web, esta plataforma plantea la posibilidad de crear música como si se tratase de las ramificaciones de un árbol. Es decir, un usuario sube una pista de audio y a partir de ahí otros usuarios pueden trabajar esa canción añadiendo otros sonidos o modificándolo creando nuevas versiones. Así podrás colaborar en la música de amigos -y desconocidos-, además de estar conectados por perfiles a modo de red social. Songtree es una aplicación muy abierta y de uso gratuito. Está disponible en la App Store y en Google Play.

Bandlab: También disponible en versión online y en aplicación móvil, Bandlab presenta una herramienta donde podrás crear tu banda virtual -añadiendo a otros usuarios- para que todos tomen parte de la composición de las canciones. Incluye otras características como instrumentos virtuales en la propia plataforma para tocar tu música o un editor para mezclar pistas y ajustarlas. También es gratuita y también la puedes encontrar adaptada para iOS y para Android.

Trackd: Desarrollada por el clásico estudio de grabación londinense Trident Studios -donde grabaron artistas como Low Reed, David Bowie o The Rolling Stones-, esta aplicación presenta una interfaz muy cuidada y atractiva. Te da la posibilidad de grabar hasta 8 pistas diferentes en un mismo proyecto e invitar a tus amigos a colaborar en las partes que tú decidas. También actúa como red social en el sentido que te permite conectar con músicos de todo el mundo. En este caso las colaboraciones son privadas y el creador siempre tiene el control sobre ellas. Solo disponible en la App Store.

Soundtrap: Esta plataforma también da la posibilidad de grabar pistas con un instrumento real o virtual, donde quiera que estés y con el soporte que utilices y te permite hacerlo solo o con otra persona en remoto, pero a tiempo real. Esta aplicación tiene una versión especial orientada a la educación, donde los estudiantes pueden grabar canciones en grupo y compartirlos entre sí, con supervisión del profesor. Disponible en la App Store y Google Play con diferentes planes de precios.

Escrito por MR