Nuestras maderas

Alma exótica para crear el mejor sonido

Cedro

Cedro

Normalmente lo utilizamos para el cuello de nuestras guitarras por su ligereza. Su color es marrón rojizo, la veta es recta y tiene una textura suave. Cuando se seca se vuelve muy rígido y fácil de manejar. Tras el barnizado, se convierte en una pieza preciosa.
Abeto

Abeto

La madera de abeto que utilizamos para nuestras guitarras procede de las zonas costeras del sur, donde los árboles crecen más rápido y son más gruesos. Su color es blanco, pero presenta matices dorados cuando se seca.
ébano

Ébano

Madera de gran dureza, por lo que, en construcción de guitarras suele ser utilizada en su diapasón. Su color marrón oscuro confiere un aspecto elegante al instrumento y ofrece una sonoridad difícil de igualar con otras maderas. El sonido del ébano es claro y brillante, con agudos suaves y un poco menos de volumen que el arce.
Palo santo de india

Palo Santo de India

El palo santo de la India presenta un tono púrpura y una veta recta. A los artesanos les gusta trabajar este material gracias a su secado sencillo, su suavidad y su olor. Se utiliza especialmente para la parte trasera de la guitarra porque ayuda a generar un sonido de alta calidad y aporta un mayor volumen. En nuestras guitarras Estudio, se usa a menudo para la fabricación del diapasón.
palo santo madagascar

Palo Santo de Madagascar

El palo santo de la Madagascar es una madera hermana del palo santo de India, pero, como indica su nombre, tiene un origen africano. Esta variante presenta un color menos rojizo. Tiene unas características similares al de India, por lo que a los lutieres les gusta trabajar este material. Se utiliza especialmente para el cuerpo de la guitarra porque aporta un mayor volumen y gran sonoridad.
palo santo de rio

Palo Santo de Río

El palo santo de Río es un arbol de la misma familia que los dos anteriores, sin embargo su origen es brasileño. Tiene unas características muy similares que las otras dos, sin embargo ofrece una mayor sonoridad a las guitarras. El problema de esta madera es que en la actualidad su venta está prohibida, nosotros tenemos palo santo de Río de más de 50 años, por lo que sólo lo utilizamos en el modelo Signature Manuel Rodríguez Sr. 
arce

Arce

El color de esta madera es blanco o amarillo claro y se caracteriza por las rayas finas que le confieren sus radios leñosos. El arce ofrece un fácil secado, sin embargo es la fase en la que puede variar su color. Si se seca muy rápidamente, la madera conserva su tonalidad blanca, sin embargo, un secado lento convierte su claridad en un marrón amarillento, como envejecido.
caoba

Caoba

Esta madera originaria de América central y Amazonas norte presenta una gran variedad de colores que oscilan desde un marrón rojizo hasta rojo intenso en algunos casos. La caoba es una madera tonal de peso mediano. El sonido que aporta este material al instrumento se describe como cálido y denso.
nogal

Nogal

Madera ligeramente pesada, bastante dura y suele presentar dibujos gracias a sus nudos. Sin embargo, esos mismos nudos suponen el principal inconveniente de este tipo de madera, ya que durante el secado puede cuartearse, lo que la echa a perder. El sonido que ofrece el nogal estaría entre la caoba y el arce, con unos agudos inmejorables. Sus graves son nítidos y con cuerpo, al igual que sus medios.
sapeli

Sapeli

El Sapeli es una madera de origen africano semidura y fácil de trabajar. Su color varía entre el rosado hasta tonos mucho más oscuros que pueden recordar a la caoba, una madera que compite con ella en sus aplicaciones –muebles, puertas, instrumentos…- aunque hay quien afirma que el sapeli tiene también un aire al nogal. En nuestras guitarras tiende a estar presente en el mango.
bubinga

Bubinga

Se trata de una madera exótica tropical muy codiciada. Genera un sonido excepcional, fundamental en un instrumento como la guitarra. Estéticamente sorprende por su veta en forma de remolino y proporciona unos bajos potentes, medios magníficos y brillantes agudos.
samanguila

Samanguila

Esta madera, cuyo origen se encuentra en las zonas tropicales del continente africano, se caracteriza por su tono claro, que varía poco tras el secado. La samanguila es muy utilizada en la fabricación de los mangos de nuestras guitarras Estudio debido a su ligereza y su facilidad para ser trabajada.
Madera prensada

Madera prensada

Nuestra variedad de maderas prensadas son la alternativa perfecta y sostenible frente al uso de maderas exóticas, cuyo uso eleva el coste de producción de las guitarras por su exclusividad. Estas maderas se fabrican a partir de restos de otras y polvo y puede tener distintos acabados.
Ciprés

Ciprés

Esta madera es originaria de la zona de África más próxima al Mediterráneo, posee un grano fino y compacto, tiene un color pardo amarillento y puede variar hacia un pardo-rosado. La madera de ciprés es fuerte y duradera y otorga el golpeo y sonido perfecto para las guitarras flamencas.

Sicomoro

El sicomoro es originario del Medio Oriente y el norte de África. Su madera, muy resistente, presenta un color blanco cremoso o amarillo claro. Su veta puede ser recta u ondulada. Es una madera de textura lisa y fina. Se seca bien al aire o en estufas, pero hay que tener cuidado durante este proceso a un cambio excesivo de temperatura, que puede afectar al color o dar lugar a un manchado.

Teca

La teca es una madera proveniente de una especie de un árbol gran tamaño nativo de India, Malasia y Birmania. Es un material que ofrece gran estabilidad, dureza, ligereza y resistencia al agua, por lo que es muy utilizado para construcción de barcos y para mobiliario exterior. La teca es de color marrón intenso, aunque puede variar según el lugar de origen.

Abedul

A pesar de que esta madera no se suele utilizar para la construcción de guitarras, debido a su escasa rigidez, densidad y timbre, es la madera perfecta y, por tanto, más utilizada en la elaboración de cajones flamencos. Originaria en las zonas elevadas de Europa y Canadá, esta madera tiene un color claro con toques amarillentos y el poro muy cerrado.
madera de Mongoy

Mongoy

Originaria del oeste y centro de África, esta madera es famosa por su resistencia y durabilidad. A pesar de ello, es un material fácil de trabajar. Estéticamente, el mongoy tiene un color blanco amarillento que se transforma en grisáceo tras su secado. Hay quien le encuentra cierto parecido con el color del palosanto de India, pero es más claro.

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